BG&C

BG&C
Entrada principal

Entrevista a Luis Enrique Maldonado Promotor del proyecto





CM& estuvo presente en Bosques Granada y Cayundá.

La nota será transmitida a finales de Enero, pronto les comunicaremos la fecha y hora.  


Caminatas en Bosques Granada y Cayundá

Compartimos con ustedes las caminatas realizadas por los senderos del proyecto.

Desde niños hasta adultos han podido disfrutar del Bosque prístino que nos ofrece Bosques Granada y Cayundá


 
 


 

 










Constructoras apuestan por viviendas campestres


Grupo Oikos, CMS+GMP, Constructora Bolívar, Jaramillo Mora y Promotora Entorno 2000, le están apostando a la construcción de vivienda campestres. En lugares como Cajicá, en Cundinamarca, y Palmira, en el Valle del Cauca, parecen ser las regiones más atractivas para desarrollar este tipo de iniciativas en el país.
Reserva Savanna, en Cajicá del Grupo Oikos, es el proyecto más grande, con una inversión de $1.4 billones, se harán 1.300 casas campestres, y demorará cuatro años.
CMS+GMP espera edificar 16 viviendas, cada una con un área de 1.800 m2. En total serán más de 28.000 m2, lo que equivaldría al área total de cuatro estadios como el Santiago Bernabéu del Real Madrid. 
La constructora Jaramillo Mora, del Valle del Cauca, construirá Foréstal Club con más 339.000 m2 y 89 unidades campestres, las cuales se levantarán en cinco etapas, aún está en la primera etapa del proyecto.
En Cali, Constructora Bolívar levantará 38 casas en lotes individuales de hasta 900 m2, estas casas tendrán hasta dos niveles y un área construida desde 177 m2.

Por su parte, Promotora Entorno le apostó a La Calera, donde construirán el conjunto de vivienda campestre Bosques de Granada y Cayundá, con 115 casas. También le apuntan a la sostenibilidad, pues tendrá manejo de aguas lluvia, planta de procesamiento de desechos, y en infraestructura tendrán vías en concreto e iluminación LED que tienen una mayor inversión inicial pero generan gastos mínimos de mantenimiento y consumo de energía.

SHINRIN - YOKU, BOSQUE MEDICINAL

Fotografía tomada en el proyecto.

El “Baño del Bosque” es una nueva y poética disciplina, que recoge dos enfoques tan disímiles como la salud humana y el estudio de los árboles.

Cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna, disfrutan sesiones de “Terapia del Bosque” en alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón. La sesión consiste en unas dos horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por monitores. Antes y después de la sesión de terapia natural, se miden variables fisiológicas para comprobar la eficacia del tratamiento.

La práctica del
Shinrin-yoku o terapia del bosque fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés. Está inspirada en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos. Genera de forma impactante en niños y adolescentes altos grados de concentración y mayor éxito académico.

El gobierno japonés ha hecho una millonaria inversión en la investigación sobre los efectos terapéuticos de los bosques. Con técnicas avanzadas de neurobiología se ha comprobado que pasear
o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones. La actividad se desplaza a otras partes del cerebro relacionadas con la emoción, el placer y la empatía.

Shinrin-yoku, Bosque Medicinal
El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado que un paseo por un bosque aumenta significativamente la concentración de células NK (del inglés “Natural killer”) en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y contra el cáncer. El efecto beneficioso del paseo del bosque, aumentando los linfocitos NK y las proteínas anticáncer, puede durar hasta una semana. Según Li, los compuestos volátiles emitidos por los árboles son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y actúan como supresor de tumores.

Sumergirse en el bosque y practicar el
Shinrin-yoku, implica desconectarnos, “desactivar” el lóbulo frontal y olvidar las angustias del ego, abrir los cinco sentidos y entregarnos a la percepción, el disfrute y la respiración profunda en comunión con la naturaleza.

Diario La Economía. Vivienda campestre y sostenible

Sostenibilidad económica, ambiental y social, en proyecto único en su género en Colombia que defiende el principio de las 3 erres.

 


Desde la década del sesenta en el siglo pasado, las organizaciones ecológicas impulsaron en el mundo el llamado Principio de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las 3 erres buscaban modificar los hábitos de consumo de las personas contribuyendo a la conservación del medio ambiente. El conjunto de vivienda campestre Bosques de Granada y Cayundá en La Calera también le apunta a una trilogía de sostenibilidad: ambiental, social y económica que hacen de este proyecto único frente a otras urbanizaciones de su tipo en Colombia.
En el aspecto ambiental se destaca la conservación de los bosques nativos. Los gestores de la urbanización cedieron a La Calera, de manera excepcional frente a las normas, que solo obligan a ceder el 10% de los predios, 23 hectáreas de bosque que se convertirán en una zona de reserva protegida y hogar de mamíferos como la comadreja y el curí y aves como el colibrí, la mirla, el azulejo y la pava andina. En este bosque el municipio podrá desarrollar actividades educativas y recreativas.
Adicionalmente y dentro de la propiedad se reforestarán 30 hectáreas con especies nativas como roble, arrayán, cedro, mano de oso, laurel de cera y aliso, entre otras variedades arbóreas.
La sostenibilidad ambiental se desarrolla por medio de la planta de potabilización de aguas lluvias que no solo suministrará el agua necesaria para las 115 casas de Bosques de Granada y Cayundá sino dispondrá de reservas hídricas que podrán ser utilizadas por el municipio.
El director de Promotora Entorno 2000 y gestor de Bosques de Granada y Cayundá, Enrique Maldonado, precisó que en esta zona llueve un millón 600 mil metros cúbicos, 40 veces más de lo que consume la urbanización que es 40 mil metros cúbicos de agua.
En materia de aguas negras, dijo, la urbanización no hará vertimientos al alcantarillado ni a las quebradas. Agregó que cada lote tiene un digestor en donde las aguas negras son transformadas en gases por bacterias. El agua sin sólidos es conducida a un humedal y luego a una laguna de oxidación. Posteriormente es llevada por una red paralela y podrá ser usada para regar los bosques que rodean los 115 lotes de la urbanización.
Bosques de Granada y Cayundá está planeado bajo el concepto “basura cero”. Con una planta de procesamiento, le es ofrecido a los residentes el manejo de sus desechos, previamente clasificados en su origen. De este modo la empresa elabora compostaje con los residuos orgánicos, y con los restantes elementos, insumos reciclables para vender a la industria.
El director de Promotora Entorno 2000 y gestor de Bosques de Granada y Cayundá, Luis Enrique Maldonado, explica que al no generar basura, el proyecto evita que los desechos terminen en Mondoñedo con todos sus efectos de contaminación y huella ambiental que implica desplazar un camión desde La Calera hasta ese relleno sanitario.
La sostenibilidad social se manifiesta con las actividades de Fundación Ser Verde.
“Queremos el rencuentro de dos mundos: el campesino y el urbano y la interacción de sus habitantes”, dijo el señor Maldonado.
La Fundación Ser Verde desarrolla iniciativas para que los campesinos cultiven de manera orgánica y vendan sus productos a los residentes a buenos precios bajo los parámetros del Comercio justo. También los campesinos de la vereda Márquez y de La Calera podrán capacitarse en oficios que requieran los residentes de la urbanización: plomería, computación, cocina, servicios generales o silvicultura.
El tercer componente de la trilogía es la sostenibilidad económica y por ello la gran meta del proyecto se proyectó en una cuota cero de administración, y esa finalidad se logró.
“Solamente se es sostenible económicamente si lo que hay que sostener cuesta poco, dura mucho y genera ingresos. Mantener un bosque no cuesta nada, la naturaleza hace su labor sabiamente. En infraestructura tenemos vías en concreto e iluminación LED que tienen una mayor inversión inicial, pero generan gastos mínimos de mantenimiento y consumo de energía”, aseveró.
Comentó que la vigilancia será electrónica la cual contará con cámaras de video, sensores, alarma y monitoreo las 24 horas. Finalmente, el alquiler del salón de eventos y de los locales comerciales, será una fuente de ingresos para la urbanización así como los dineros provenientes del uso de los caballos.
Luis Enrique Maldonado está convencido que Bosques de Granada y Cayundá es un ejemplo de urbanismo responsable y auto sostenible.
“Este es un experimento con el que buscamos acabar con la mentalidad del cortoplacismo y la utilidad inmediata que tanto daño le ha hecho al planeta”, concluyó.

Diario La Economía

Mercados & Negocios. Caminatas en Bosques Granada y Cayundá

Un recorrido por el primer trazado del extenso sendero que tendrá Bosques de Granada y Cayundá, reunió a algunas de la familias que se han unido a este proyecto, primero en su género en Colombia, donde se propone  crear un modelo de transformación y equilibrio con la naturaleza


En la foto: Luis Enrique Maldonado, Pablo Aschner, Juanita Borda y María Eugenia Rosselli

Portafolio. Gestores del proyecto

Diciembre 11 de 2015
Medio: Portafolio Sección: Negocios 


La Nota Económica. Viviendas campestres triplemente sostenibles


Luis Enrique Maldonado
Promotor del proyecto

Desde los años sesentas del siglo pasado, las organizaciones ecológicas   impulsaron en el mundo el llamado Principio  de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las 3 erres  buscaban modificar los hábitos de consumo de las personas contribuyendo a la conservación del medio ambiente. El  conjunto de vivienda campestre Bosques de Granada y Cayundá  en La Calera  también le apunta a una trilogía de sostenibilidad: ambiental, social y económica  que hacen de este proyecto único  frente a  otras urbanizaciones de su tipo en Colombia.  
En el aspecto ambiental se destaca la conservación de los bosques nativos. Los gestores de   la urbanización cedieron a La Calera, de manera excepcional frente a las normas, que solo obligan a ceder el 10%  de los predios,  23 hectáreas de bosque que se convertirán en una  zona de reserva  protegida y hogar de mamíferos como la comadreja y el curí y aves como el colibrí, la mirla, el azulejo y la pava andina. En este bosque  el municipio podrá desarrollar   actividades  educativas y recreativas.  Adicionalmente y dentro de la propiedad se  reforestarán 30  hectáreas  con especies nativas como roble, arrayán, cedro, mano de oso, laurel de cera y aliso, entre otros tipos de árboles.
La  sostenibilidad ambiental  se  desarrolla por medio de la planta de potabilización de aguas lluvias que no solo suministrará el agua  necesaria para las 115 casas  de  Bosques de Granada y Cayundá   sino dispondrá de reservas  hídricas que podrán ser utilizadas por el municipio. “En esta zona llueve  1 millón 600 mil metros cúbicos, 40 veces más de  lo que consume la urbanización que es 40 mil metros cúbicos de agua”, explica  Luis Enrique Maldonado, director de Promotora Entorno 2000 y  gestor de Bosques de Granada y Cayundá.
“En materia de  aguas negras, no haremos vertimientos al alcantarillado ni a las quebradas”, indica Maldonado. Cada  lote tiene un digestor  en donde las aguas negras  son transformadas en gases por bacterias. El agua sin sólidos es  conducida un humedal y luego a una laguna  de oxidación. Posteriormente es llevada por una red paralela y podrá ser usada para regar los bosques que rodean los 115 lotes de la urbanización.
Bosques de Granada y Cayundá  está planeado bajo  el concepto “basura cero”. “Con una planta de procesamiento,  le ofrecemos a los residentes el manejo de sus desechos, previamente clasificados en su origen. De  este modo elaboraremos compostaje con los residuos  orgánicos, y con  los restantes elementos,  insumos reciclables para vender a la industria”,  explica  Luis Enrique Maldonado, quien añade que “al no generar basura  evitamos que nuestros desechos terminen en Mondoñedo con todos sus efectos de contaminación y huella ambiental que implica desplazar  un camión desde La Calera  hasta  ese botadero”.
La sostenibilidad  social se manifiesta con las actividades de  Fundación Ser Verde. “Queremos el rencuentro de dos mundos: el campesino y el urbano y la interacción de sus habitantes”, dice Luis Enrique Maldonado. La Fundación Ser Verde  desarrolla  iniciativas para que  los campesinos cultiven de manera orgánica y vendan sus productos  a los residentes  a buenos precios bajo los parámetros del Comercio justo. También  los campesinos de la vereda Marquez y de La Calera podrán capacitarse en oficios que requieran  los residentes de la  urbanización: plomería, computación, cocina,  servicios generales o silvicultura.
El tercer componente de la trilogía es la sostenibilidad económica. “Nuestra meta era lograr que la cuota de administración fuera cero, y lo logramos”, señala el director de Promotora Entorno 2000, quien profundiza su idea: “se es sostenible económicamente si lo que hay que sostener  cuesta poco, dura mucho y genera ingresos.  Mantener un bosque no cuesta nada, la naturaleza hace  su labor sabiamente. En infraestructura  tenemos vías en concreto e iluminación LED  que  tienen una mayor inversión inicial pero generan  gastos mínimos de mantenimiento y consumo de energía”.  La vigilancia será  electrónica: cámaras de video, sensores, alarma  y monitoreo las 24 horas.  Finalmente, el alquiler  del salón de eventos y de los locales comerciales, será una fuente de ingresos para la urbanización así como los dineros provenientes del uso de los caballos.
Luis Enrique Maldonado cree que Bosques de Granada y Cayundá  es un ejemplo de urbanismo responsable y auto sostenible. “Este  es un experimento con el que buscamos  acabar con la mentalidad del cortoplacismo y  la utilidad inmediata que tanto daño le ha hecho al planeta”.